El ambiente como tercer Maestro

El espacio-ambiente en Reggio Emilia

El espacio-ambiente en Reggio Emilia se concibe como un elemento fundamental, buscando siempre la conexión entre la arquitectura y el proyecto pedagógico. El objetivo de Loris Malaguzzi es construir una escuela que no prepare para la vida sino donde se viva. Una escuela que, a través de su diseño arquitectónico, de sus equipamientos y ambientación sea atractiva e innovadora. Las escuelas del enfoque Reggio buscan brindar a los niños un ambiente propicio, dinámico y funcional, hecho a su medida, los espacios son pensados y distribuidos de acuerdo a su tamaño y necesidades, permiten la interacción por lo tanto cada escuela es diferente, aunque existen muchos aspectos comunes como la metodología, la didáctica, la colaboración, el trabajo en equipo, la integración de la familia y sobre todo la confianza en la capacidad ilimitada de los niños.

“El ambiente es el tercer maestro”, es una expresión usada por los maestros de las escuelas de Reggio, el entorno o el ambiente, apoya el trabajo y los intereses de los niños. El ambiente está provisto de suficientes provocaciones para llenar el mundo y las mentes de los niños. El espacio es muy importante y está catalogado como el tercer educador, el ambiente está pensado para y por los niños.

El ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, etc., el ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, los adultos, y el entorno en el que todos estamos inmersos. En otras palabras, el ambiente es lo suficientemente estimulante como para que los niños y niñas puedan realizar sus exploraciones, dar rienda suelta a sus intereses y a su curiosidad sin necesidad de que el maestro o la maestra intervenga, llegando a entender que los estudiantes son respaldados por el ambiente debido al gran número de posibilidades que le presenta el entorno. El ambiente entonces, juega un rol importantísimo y puede influenciar a las personas de diferentes maneras.